lunes, 25 de agosto de 2008

La vaca que ríe


En algo tan universal como el embarazo, la gente se refiere a tu estado de las formas más diversas según el lugar de donde provenga.

Si es navarro dirá:
"Pues, si, ya te veía gordica"/ "Qué maja, estarás cada vez más gorda y mimada"...

Si no es navarro:
"Enhorabuena. ¿Gorda? No, maja, es el niño"

Una vez que había entendido el significado de "gorda" para los navarros (mala palabra o tierno epíteto en el Río de la Plata), me choco de nuevo con la sociolingüística.

Un americano del sur viene dándole desde hace tres semanas con que estoy gorda..."te veo más gorda que la semana pasada, estás más grandota, qué gorda estás..." (y sabe que estoy embarazada, ¿eh?)
No me entra que insista con el tema. Necesito un consejo cultural. Después de responder a sus preguntas "es normal...en mi estado..." y una sarta de comentarios politically correct del estilo, ya no tengo ganas de contestarle bien.
Tras el visto bueno de mi médica al respecto, ¿qué otro consuelo me queda?
O seguir comiendo y disfrutando de mi bebé a cualquier peso...o dar la explicación de contexto propia de mi espíritu comunitario:
"¿sabés que pasa? en mi país, esos comentarios..."

O, más bien, elegir la vía norespañola al asunto:

"Pues sí, ¿y qué?"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre queda la respuesta bien bien argentina, turra a más no poder, cínica y cruel, por desubicado. ¿Necesitás sugerencias?

Thabitha dijo...

Pues sin ser políticamente correcta tengo que decirte que he visto una foto y estás preciosa. Muchas felicidades y que lo lleves genial.
Saludos!

Anónimo dijo...

No hay otra palabra española para describirlo más que cabrón! En consonancia con la entrada anterior (del sello urbano) dejá que lo políticamente correcto se vaya diluyendo de tu imaginario aunque más no sea de a poco... Deberíamos intentarlo todos. Que le den! Besos

mòmo dijo...

¡vía norespañola! ¡vía norespañola!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Pecé. Yo lo sufrí mucho en mi primer embarazo. Mi respuesta más común era: "Vos también y no tendrás un bebé". Pero bueno, la gente, cuando estás embarazada se toma la libertad de decirte lo que se le dá la gana, y de tocarte por la calle, la panza. A mi me ponía como loca!