martes, 18 de diciembre de 2007

De tradiciones subtropicales


La primera nevada del año llegó ayer a la noche, como regalo y broche de oro de mi cumple. Ay!! qué lindo es ver nevar!! Eso que es tan silencioso, tan ligero...tan especial. Y esta mañana fue un lujo caminar al trabajo con los montes todos en blanco.

Fue un cumple distinto, lejos de Buenos Aires y, a la vez, en mi nueva casa, esperando también las fiestas, inaugurando tradiciones propias. "Esto si que tiene sentido", le dije a má hoy cuando le conté que estamos adornando la casa con ramas de pinos y abetos y con frutos rojos...digo, lo de las tradiciones navideñas. Desde chica quise elevar una propuesta para cambiar esas tradiciones europeas encajadas en el verano subtropical argentino para las Navidades. Esos adornos de algodón, seudo-nieve, trineos, turrones y mazapanes nunca tuvieron sentido al lado de las ensaladas, el calor y la carne fría.

Ahora me doy el lujo de darle un sentido a los tópicos comerciales de esta época, pero ya vendrá el día en que en mi casa inaugure un pesebre con palmeras (si, claro, en Belén ¿qué es lo que daba sombra?) y que los adornos sean flores y hojas verdes y por siempre, y sin una corte de almendras y garrapiñadas, ¡los helados!

pd: no, la foto no es de ayer sino del invierno pasado en Barañain, cerca de casa.

3 comentarios:

Raymunde dijo...

Ha nevado porque te lo merecías, ha nevado para darte un gusto y la ocasión de inaugurar tradiciones: los cumples de Euge hay nevada. Ya está, así de fácil es.

Sabes, me encantaría que alguna vez podamos compartir el belén de palmeras, sol y helados.

Ché, un abrazo, ¡nena!

Julian dijo...

Euge, describiste la nevada tan bien que ilustra exactamente la sensacion que yo tengo cuando aca nieva.

Uno cuando vive en Buenos Aires no tiene esas sensaciones y la primera vez que vi nevar aca en Washington no sabia como describirla.

Obvio Bea, acostumbrada a la nieve y mas en Rio Gallegos, ya estaba mas que acostumbrada, pero yo, cinco años despues de la primer nevada vivida, todavia espero a que llegue el primer dia de nevada para sacar fotos, y disfrutar de ese silencio que vos nombraste. Es impresionante.

Anónimo dijo...

Ejém.... yo estuve en esa nevada... y en esa foto. Lamento decir que la ficción literario fuerza a la fotográfica, dado que... la foto es del año pasado.