miércoles, 21 de mayo de 2008

Miriñaque (1810)


Nunca fui dama antigua.

Mi hermana Lou fue negrita mazamorrera y yo no. Esthi fue chinita (paisana) en segundo grado, tampoco yo (sus compañeras ese día me achuraron los cachetes como si nos separaran veinte años de distancia y no sólo uno). Ambas tuvieron sus vestiditos: de lunares, Lou, y la pollerita con delantal y trencitas, Esthi.
Y yo sólo fui granadero de San Martín. Y una mujer de la India, con "ojo" en la frente y todo. Estigmatizada por mis hermanos para toda mi infancia con la frase penosa: hindú, hindú.

Como granadero, usé un gorro militar hecho de cartulina alto, muy alto, y una charreteras amarillas que se me descosieron cuando terminó la función (siempre fui de las enanas del curso, ¿por qué siempre hice de varón?)
Otra vez, fui patriota y creo que también repartí escarapelas bajo el sol lluvioso de mayo. Un 25 en el que no había paraguas. Y canté la canción del "Café de Marcos, la Plaza Mayor y el mismo cabildo que conozco yo..."

Estas fechas patrias me recuerdan aquellas buenas épocas de los actos escolares. Los adoraba de antemano, hasta que me tocaba un papel secundario o de varón. Que te pinten un bigote con corcho. Que te pongas los zapatos de tus hermanos. Que no seas ni alegre para ser paisana; ni pispireta, para negrita; ni la más rubia, para dama antigua. O tal vez, ¿habrá sido que la peineta y el miriñaque, y el abanico y los volados...no iban con los anteojos?

pd1: foto, wikipedia. Si alguien encuentra una imagen de dama antigua criolla, de verdad, que me la pase.
pd2: a mis lectores no-argentinos, después me preguntan todas las referencias culturales que se les escapen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando empece a leer, me acorde del famoso..."hindu, hindu" que creo que fue creado por Esthi, pero no estoy seguro.

Y cuando lei lo de "hindu, hindu" me mori de la risa, hasta mi jefa me pregunto que me pasaba...jajajaj

Yo no tengo recuerdos de los actos patrios. Es mas creo que no participe en ninguno. A lo sumo canta, pero ni me acuerdo.

Lo que si me acuerdo es del..

HINDU, HINDU...

mòmo dijo...

Te quejarás. Yo fui Simeón en la representación de Navidad del colegio, con barba y todo. Luego, en el pueblo, me ascendieron a arcángel Gabriel (pasé de varón a asexuado; se ve que tampoco daba el perfil para los papeles femeninos).

Anónimo dijo...

Bueno, yo sólo fui sandía. Sí, así como se oye, sandía. Y ni siquiera entera, era un pedazo.

De todos modos, Quenitte, no serás muchas cosas... pero pispireta, claro que sí. ¿Cómo no ibas a serlo con esos cachetitos rosaditos y esa cara de yonofui con pose de pipistrella?

Anónimo dijo...

Vos sabés que no me divierte esto de los blogs. Pero tu relato me fuerza a a traspasar las barreras de mis propios falsos principios...

Hindú, hindú!!! jejejejeej

Raymunde dijo...

Pero si es que estás destinada a ser personaje de dibujos animados o de comics, ¡Mafaldita!

¿Te imaginas a la Mafalda hindú? Ésa eres tú: como ninguna (perdón por la apropiación de tradiciones familiares).

Abrazo, Maf!

Unknown dijo...

Mae, yo fui dama antigua y lo desmitifico ya.... no es tan "guay" como parece.... te quiero ver a vos caminando con esos alambres que se te clavan en las cachas!!! y la peineta? por favor!! un dolor de cabeza...
me quedo con la negrita mazamorrera...