domingo, 5 de julio de 2009

Tomassoli preventivo


La gente del hemisferio sur se cansó de hablar de la gripe A-H1N1-porcina (alias "la chancha"), pero lo cierto es que la situación está cada vez peor. Entre los escépticos (y asépticos) y los hipocondríacos, están los que se lo toman -con respeto, claro- pero con humor. Uno de ellos, Kairós, en una entrada imperdible.

La presidentA tomó medidas para evitar el contagio masivo, como cierre de colegios, asueto obligado para empleados con hijos menores de 14 años y para grupos de riesgo (inmunoterroristas), restricción en shoppings, etc... pero no declaró el estado de emergencia (¿para qué? si así estamos bárbaro).

Todavía no elevó ningún decreto para esto, pero sin duda que estamos a un tris de la suspensión total de la mateada pública. Adiós al mate, tituló un diario nacional a un apartado sobre medidas contra la influenza. Esta restricción podría ocasionar no sólo que nos sigan mirando como jihadistas cada vez que tosamos en un colectivo repleto, sino también cuando tomemos unos matienzos en ronda.

De esta manera, se sucederán escenas insospechadas hasta ahora, por ejemplo, que alguien caiga a tomar mate a una casa con su propio equipo (ah, disculpáme, pero me lo cebo solito, ¿eh?). El estilo chileno, cada paisano con su calabacita, se impondrá de manera habitual, y ya no será una ofensa que te llamen Tomassoli. Al contrario, los más epi-ortodoxos dirán con aprobación: Qué bien, qué saludable es Tomassoli.

Los más solidarios, por su parte, preferirán limpiar la bombilla con desinfectante en cada turno (gesto -el de repasar la boca del artefacto- que tampoco será mal visto), antes que caer en tamaña herejía de no compartir, peor aún que la de dejar hervir el agua. Estos nuevas costumbres en el ritual de la illex paraguayensis se irán aficando lentamente en nuestra sociedad. Será, desde luego, todo un escándalo para la tradición. Una verdadera revolución cultural.

Ya lo decía mi vieja: "tomar mate es antihigiénico, nena", y sin duda que lo es... pero, ¡qué insalubridad más rica!


pd: Por mi parte, ya fui pertrechándome de frasquitos de alcohol en gel y bombillas de repuesto. Me anoto al segundo grupo, el de los solidarios, ni hablar.

5 comentarios:

Primo Juani dijo...

¡Juas!

Como una cuestión marginal me quedé pensando en Tomassoli. Nunca lo había escrito. En el trabajo escribieron en un mail "Toma soli". Aunque prefiero este, el Tomassoli.

Si sonara algo gringo quizás se podría cambiar por otro de más raigambre nacional, algo conocido creo: don Tomás Solo de Anchorena. Suena más a prócer y compensaría el atentado a la tradición.

En fin...

Ale's mom dijo...

¡dónde está mi comentario! CENSURA... CENSURA...

Mae Ortiz dijo...

Es que no me llego ningún comentario, Ale´s mom... No puedo censurar lo que no existe, ja.

Ale's mom dijo...

mmm... Así dice mi presi después de lanzar un zarpazo a algún demócrata desprevenido... Tienes madera de dictadora latinoamericana... ¡que se cuide Cristi!

Anónimo dijo...

Yo sigo eligiendo matear, sin gel ni barbijo, con amigos "sanitos". Ya nos estamos acostumbrando a juntarnos "de a pocos"... reuniones porcinas, qué se le va a hacer...