miércoles, 23 de enero de 2008

A la zaga de una historia

Necesito una leyenda, un cuento, una historia que me hayan contado, un relato de mi "pueblo o lugar de origen" que no conozca más que por tradición oral. Es para clase de teatro. Mañana. Si no recuerdo ninguna digna, me la inventaré.
No hay mucho de leyenda en mi vida urbana de tradición urbana y de origenes anclados en cuatro barcos transatlánticos.
Mi familia, de vacaciones. No puedo recurrir a ellos más que con este S.O.S: si alguno me lee, que me cuente algo.


Los posibles relatos en los que estuve pensando son :

1. La historia verdadera de mi apócrifo apellido italiano.
2. El cuento de Julián L., el vasco, el que se hizo rico en las pampas. O del otro, el andaluz, el que también se hizo rico en el campo (lo siento Marx: en mi familia hubo más desplazamiento social que lucha de clases).
3. Alguna anécdota de mi padre y su infancia gauchesca en la estancia (podría rejuntar anécdotas e inventar).
4. De cuando Cortázar vivió en el pueblo de mi familia, Chivilcoy, y los enredos que tuvo por ahí (el bohemio de la barba. Papá sólo me decía "era un tipo raro, ¿viste?")
5. De los mil y un oficios del nono Marcos.
6. El origen de la yerba mate o la historia de la Virgen de Luján.

Por ahora, gana la 6.

*La foto, nuestro campo: un vestigio del pasado rural.

5 comentarios:

Raymunde dijo...

Puestos a elegir, a mí me parece que la 6 es la solución: el origen del mate, perfecto. Y si por un casual tu compatriota de orígenes pampescas te pisa la historia, ten preparada a la Virgen de Luján. Por cierto, ¿cuál es la historia de la Virgen de Luján?

Anónimo dijo...

Creo que la opcion de las historias de papa en campo son mejores, mas de la familia, aunque es cierto que son muchas pero cortas.

Yo siempre me acuerdo las veces que papa contaba como jugaba al baseball con tres amigos mas y hacian poses de jugadas para sacarse una foto.

O tambien cuando escuchaba jazz con el Winco en el campo.

En relacion a la 1, me parece tambien muy interesante, aunque yo tambien quisiera saberla..jajajajajj una verguenza no????

Mae Ortiz dijo...

Nuestra familia materna es de origen croata. Cuando el bisabuelo llegó a la Argentina, como estaba mal visto ser eslavo, le preguntaron cuál es su nombre y se inventó un apellido italiano. Esto pasaba muchísimo por entonces, lo mismo con esos anglosajones que decían su apellido y como no los entenían, lo de la aduana los anotaban como Juan "Inglés".
El de mamá es, creo que por Leon Gambetta, el de la revolución del 43 en Francia.

Anónimo dijo...

Ahhhh, mira vos...y lo de los ingleses es como tu segundo apellido "No Tiene"

Anónimo dijo...

Decí que ya es tarde, pero no estaría nada mal contar algo de la casi mítica vida de Erik, ¿no? Quienes lo conocemos no dudamos de la legitimidad de sus anécdotas, pero la verdad es que si las dijera otro no le creeríamos.