viernes, 15 de mayo de 2009

Cimarrones

www.elarboldelavida.net

La vida está marcada por algunos mates insignes:
Los que le robaba a mi tío Antonio, que sabían a pipa. Los primeros que me cebé: asquerosos. Los de Huinca Renancó, en cacharritos de metal, una cuchara de azúcar por persona y turno, dulces, re dulces, espesos como gelatina. Los de Lau, cortos, rápidamente convertidos en agua y palo. Los de Canale: hechos en los tarritos de vidrio de la Vascongada (o La Lechera), siempre ácidos, resucitados del día anterior, inolvidables. Los que desayunamos un verano a orillas del Nahuel Huapi (un litro de agua para 10 personas). Los tererés del chofer de Via Bariloche, cebados a la Fanta naranja y hielo (exquisitos). Y también, claro, los cimarrones de Pecé: con montañita al costado, sistema de riego perfecto, bombilla acoplada, eternos, sabrosos, amargos.

7 comentarios:

Flora dijo...

Puaj, puaj, puaj a los mates de Pecé!!!
Esta es nuestra manifestación desde la Plataforma pro-mates dulces continental iberoamericana (PPMDCI).
Visite nuestra web en http://www.contralainsufribleacidezdelmateamargo.com

mòmo dijo...

Yo los apoyo, lo sabes bien, PC.

Flora dijo...

mòmo, entiendo su condescendencia pero hágame el aguante aquí...! necesitamos miembros en la plataforma para llegar a superar la cifra de... uno

Emmanuel dijo...

Euge:
Me cansé de no poder dejar comentarios,así que cree un usuario.

Apoyo fervientemente al cimarrón.
El mate es, por esencia, amargo.
Prometo ricos AMARGOS para su llegada a Baires.
Saludos.

Mamu

Mae Ortiz dijo...

jaja: veo que se reproduce en este sitio la ya clásica disputa entre amargueros-dulceros, con respecto al mate. La cosa tiene tintes de river-boca, peronistas-antiperonistas, pero espero que no se haga la guerra. Flora: adoro también tus mates, al estilo Huinca-Renancó. Momo, te iniciamos en el amargo, pobre catalana, y de ahi no querrás salir. Es como la cerveza o el tabaco. Mamu: se puede publicar comnetarios como anónimo, pero tu opción es buena. Ya probaremos esos matienzos!!

Pecé dijo...

Estimada Flora:
Veo lo que le producen mis mates: acidez... en sus miserables comentarios. No debe preocuparse, nunca más (des)disfrutará uno de ellos. Respeto su voluntad a ser infeliz, con dolor, es cierto, pero defenderé a muerte su libérrima voluntad. Y puede tomarse cualquier porquería en un cacharrito de metal, con chúkeres o bolquetes de azúcar, a ver si se endulza un poco.

Flora dijo...

Estimado Pecé,
Lamento tener que utilizar el inmaculado espacio de tu mujer para responderle, pero no queda otra. Sólo decirle que hay algo que tiene que aprender: a asumir que el discípulo supera al maestro. Porque en acidez y falta de dulcoridad aprendí del mejor. Chan, chan.